Alias de comandos en Linux

por el 13/02/13

Alias de comandos en Linux

Aunque cada día menos, nos guste o no en Linux aún hay que lidiar de vez en cuando con la terminal cuando sales un poco de la rutina de usuario medio. Por ello tenemos que ir aprendiendonos comandos y se complica más la cosa cuando hay que incluir argumentos opcionales para hacer concretamente lo que queremos. Si además a esto le sumamos que manejamos varios sistemas operativos, cada uno con sus propios comandos y forma de mostrarlos… pues podemos encontrarnos con un verdadero lio a la hora de ponernos en frente de un terminal.

Para facilitarnos la existencia en Linux dispones de los llamados alias, que pueden sustituir a un comando concreto, con parámetros incluidos.

instalar vim

Por defecto, al usar ese comando en un terminal no obtendremos más que un error diciendo que no existe el comando, pero con un alias correctamente creado instalaría vim en nuestro sistema.

Para crear comandos para nuestro usuario abrimos el archivo .bashrc (es un archivo oculto que está en nuestro directorio home).

Al final del archivo, según el sistema que usemos será más o menos largo, incluimos la linea de nuestro alias, cada nuevo alias debe ir en una línea diferente. Un ejemplo para un sistema Ubuntu sería el siguiente:

# Custom alias
alias instalar='sudo apt-get -y install'
alias desinstalar='sudo apt-get -y remove'

Guardamos el archivo y si teníamos abierto un terminal escribimos bash para recargar el shell. Si ahora probáis el comando del ejemplo os intalará vim sin pedir confirmación. Podéis probar el de desinstalar de la misma forma.

Crear comandos puede resultar muy útil y se pueden simplificar comandos realmente complejos, soporta cualquier tarea que hicieses en una línea de comandos normal, incluso concatenar ordenes.

Para terminar la entrada os dejo unos pocos comandos útiles que no son complejos, pero sirven para simplificar y ayuda a los que no son muy diestros con los terminales.

# Custom alias
alias instalar='sudo apt-get -y install' # Instala una aplicación
alias desinstalar='sudo apt-get -y remove' # Desinstala una aplicación
alias actualizar='sudo apt-get update && sudo apt-get -y dist-upgrade' # Actualiza el sistema
alias buscar='apt-cache search' # Busca un programa
# Custom alias
alias instalar='sudo yum -y install' # Instala una aplicación
alias desinstalar='sudo yum -y remove' # Desinstala una aplicación
alias actualizar='sudo yum -y upgrade' # Actualiza el sistema
alias buscar='yum search' # Busca un programa

Si queréis añadir algún alias a la lista no tenéis más que decirlo en los comentarios.

Luis Zurro

Nacido en 1988. Desarrollador por vocación y técnico especializado en rendimiento por profesión. Desde pequeño he tenido muy claro que quería dedicarme al mundo de la informática. Amante de los videojuegos, series, libros y gatos.

Más entradasPágina web

Sígueme:
TwitterLinkedIn

Una respuesta para “Alias de comandos en Linux”

  1. Nyayukko

    13/02/13

    RT @PistachitosBlog: Alias de comandos en Linux http://t.co/BFD4kwRu

Escribir un Comentario



A %d blogueros les gusta esto: