Comenzando con Raspbian

por el 24/08/15

Los ingredientes para nuestra receta de zumo de frambuesa Los requisitos para instalar Raspbian en una Raspberry 2 son:

  • Raspberry Pi – Model 2.
  • Imagen de Raspbian.
  • Tarjeta MicroSD de al menos 4 GB.
  • Lector de tarjetas.
  • Software para grabar la imagen.

Con todo listo nos disponemos a cocinar:

  1. Grabamos la imagen de Rasbian en la tarjeta.
  2. Una vez finalizado introducimos la tarjeta en nuestra Raspberry, la cual conectaremos seguidamente a la pantalla y a la corriente.
  3. Comenzará la carga del sistema operativo, la carga dura apróximadamente un minuto.
  4. Lo primero con lo que nos encontraremos es un menú de configuración. Si tenéis conectado un teclado podéis seguir desde ahí y saltar al paso 7 antes pulsad en <Finish> para cerrar la configuración, pues lo haremos más adelante.
  5. Para conectar a nuestra nueva Raspberry nos serviremos del protocolo SSH. En Windows podéis utilizar Putty, en Linux solo necesitaréis el comando del mismo nombre.
    Para la conexión es necesario conocer la IP, puesto que es la priemra vez que la conectamos, se habrá asignado por DCHP, por lo que os tocará adivinar la IP de vuetra Raspberry, pero no os preocupéis, la mayoría de routers os dirán que clientes se han conectado por DHCP en su apartado de configuración.
  6. Una vez hayáis conectado el usuario de conexión a utilizar es pi y la contraseña raspberry.
  7. Para asegurarnos que nuestra nueva Raspberry Pi siempre tenga la misma IP de conexión, vamos a editar el fichero de configuración de red. Para ello ejecutamos el comando:
    sudo nano /etc/network/interfaces
  8. Buscamos la línea iface eth0 inet manual y la eliminamos, a continuación añadimos
    Nota: si usamos conexión Wifi en lugar de cable cambiar eth0 por wlan0
    allow-hotplug eth0
    iface eth0 inet static
    address 192.168.1.3
    netmask 255.255.255.0
    network 192.168.0.0
    broadcast 192.168.1.255
    gateway 192.168.1.1
    dns-nameservers 8.8.8.8 192.168.1.1
  9. Guardamos el fichero con la combinación de teclas Control+X, e Y para aceptar los cambios.
  10. Para aplicar los cambios realizados en al red reiniciamos el sistema
  11. sudo reboot
  12. Ahora podemos conectar mediante SSH con la IP configurada anteriormente, 192.168.1.3 en el ejemplo. Una vez dentro lanzamos el menú de configuración con el comando
    sudo raspi-config

    config

  13. En primer lugar, vamos a seleccionar la primera opción, la cual nos permitirá expandir el sistema de ficheros para que se aproveche todo el espacio de la tarjerta utilizada. Una vez hecho nos avisará que los cambios se aplicarán una vez reiniciemos, si seleccionamos <Finish> nos pedirá reiniciar, aceptamos y una vez arranque el sistema volvemos al menu de configuración.
  14. Volvemos a abrir el configurador como en el paso 10, en la segunda opción tendremos la posibilidad de cambiar la contraseña de usuario si lo deseamos.
  15. En la tercera opción podemos elegir que sistema arrancará por defecto.
    1. Console Text console, requiring login (default): Modo terminal, es el modo actual.
    2. Desktop Log in as user ‘pi’ at the graphical desktop: Modo escritorio, es el que seleccionaremos para tener un entorno gráfico.
    3. Scratch Start the Scratch programming environment upon boot: Modo de programador Scratch.
  16. En la cuarta opción podemos establecer las opciones de internacionalización, como el idioma del sistema o la zona horaria. Solo hay que seguir el asistente.
  17. En la quinta opción, si hemos adquirido una Pi Camera podremos activarla en el sistema, en caso contrario nos la saltamos.
  18. En la sexta opción, podremos añadir una Raspberry Pi a Rastrack. Rastrack es un mapa de las Raspberry Pi que hay en el mundo, queda a vuestra elección añadiros o no.
  19. En la septima opción podemos configurar el Overclock de nuestra Raspberry. Puesto que este manual está orientado a una Raspberry Pi 2, entraremos en esta opción para usar todo el potencial de la misma. Para ello seleciconamos la opción Pi2.
  20. La octava opción contiene las opciones avanzadas:
    1. Overscan: Permite «ensanchar» la imagen emitida por Raspbian para que llene todo el hueco de la pantalla (evitar zonas negras).
    2. Hostname: Permite modificar el nombre del equipo.
    3. Memory split: Permite seleccionar cuanta memoria se dedicará a memoria de vídeo. En nuestro caso vamos a marcar 256.
    4. El resto de opciones recomendamos no tocarlas.
  21. Salimos del configurador, lo que nos preguntará si deseamos reiniciar, aceptamos.
  22. Volviendo a conectar, llega el turno de actualizar el sistema y los paquetes del mismo a la última versión. Esto puede llevar un rato, id a por unos pistachos para picar:
    sudo apt-get update && sudo apt-get -y upgrade && sudo rpi-update
  23. Una vez finalizado reiniciamos el sistema
    sudo reboot

Y listo, con esto hemos terminado de instalar nuestra nueva RaspberryPi. Pronto añadiremos más guías para poder empezar a sacarle partido. ¿Qué tal os suena una consola de videojuegos retro?

Una respuesta para “Comenzando con Raspbian”

  1. […] Zurro, L. & Zurro, L. (2015, 13 diciembre). Comenzando con Raspbian. Pistachitos. Recuperado 1 de octubre de 2022, de https://pistachitos.com/guias/comenzando-con-raspbian/ […]

Escribir un Comentario