Actualizar Raspbian Jessie a Stretch 9

por el 20/08/17

Actualizar Raspbian Jessie a Stretch 9

Hace unos días que se ha lanzado Raspbian Stretch 9, la última versión del Sistema Operativo para Raspberry Pi basado en Debian.

Para disponer de la nueva versión, disponemos de 2 métodos, reinstalar de 0, para lo cual podéis seguir nuestra guía Comenzando con Raspbian o actualizar desde la instalación actual, siguiendo esta guía.

Antes de comenzar, en la guía vamos a utilizar el terminal, mayoritariamente con privilegios de superusuario, así que, aunque los comandos han sido probados previamente, no está de más que seáis cuidadosos.

Preparación

Antes de comenzar, nos aseguramos que la instalación actual está completamente actualizada.

sudo apt-get update ; sudo apt-get -y dist-upgrade

Reiniciamos en caso de ser necesario.

sudo reboot

Continuamos con la preparación, validando la consistencia del sistema. para ello ejecutamos.

sudo dpkg -C

Si no hay ningún problema, podemos proceder con la actualización.

Actualización

En primer lugar, debemos modificar la lista de repositorios para que apunten a la nueva versión. Esto se hará modificando los ficheros /etc/apt/sources.list y /etc/apt/sources.list.d/raspi.list reemplazando la palabra jessie por stretch. Tambien podéis ejecutar el siguiente comando que lo hará automáticamente.

sudo sed -i 's/jessie/stretch/g' /etc/apt/sources.list ; sudo sed -i 's/jessie/stretch/g' /etc/apt/sources.list.d/raspi.list

A continuación, vamos a decirle al sistema que recargue la lista de repositorios con la nueva información. Puede tardar un poco, pero no saquéis aún la bolsa de pistachos.

sudo apt-get update

Si se produce algún error, es probable que alguna de los repositorios añun no esté listo para la nueva versión. Revisad su comunidad o la web del autor para verificar si va a actualizar a Stretch.

Ya tenemos el sistema listo para actualizar los paquetes. Si antes queréis revisar que es lo que va a actualizarse podéis ejecutar el siguiente comando.

sudo apt-get --simulate upgrade

Ahora si, ha llegado el momento de actualizar nuestra instalación, id cogiendo vuestros Pistachitos, que va a llevar varios minutos.

sudo apt-get -y dist-upgrade
[Opcional] Este paso es opcional. En Raspbian Stretch 9 se ha dejado de lado PulseAudio para dar lugar a bluez-alsa para la transmisión de audio vía Bluetooth., por lo que es recomendable desinstalarlo.

sudo apt-get -y purge pulseaudio*

Hemos terminado con el proceso de actualización, vamos a limpiar el sistema.

sudo apt-get -y autoremove

Por último reiniciamos el sistema.

sudo reboot

Y listo, ya disponemos de Raspbian Stretch 9.

Si queréis consultar la entrada original de la nueva versión, la tenéis en este enlace.

Luis Zurro

Nacido en 1988. Desarrollador por vocación y técnico especializado en rendimiento por profesión. Desde pequeño he tenido muy claro que quería dedicarme al mundo de la informática. Amante de los videojuegos, series, libros y gatos.

Más entradasPágina web

Sígueme:
TwitterLinkedIn

Escribir un Comentario



A %d blogueros les gusta esto: