Instalación y configuración de Apache

por el 19/12/11

Instalación y configuración de Apache

Muy buenas a todos, hoy empezamos con la prometida guía para una instalación básica de un servidor Web Apache. Espero que os sea de ayuda, para cualquier duda o problema no dudéis en usar los comentarios.

Para esta guía vamos a basarnos en la versión 2.2.21 de Apache.Para Windows, por motivos de compatibilidad, no usaremos la versión oficial, sino la versión compilada por ApacheLounge, ya que Apache usa un compilador obsoleto para su versión Windows, perdiendo la compatibilidad con PHP.

En primer lugar, bajamos Apache. Para Windows, durante todo el tutorial trabajaremos sobre la carpeta “D:\server”

Desde aquí (httpd-2.2.21-win32-x86-ssl.zip) . Existe una versión de 64 bits, pero no he encontrado una versión de 64bits de las últimas versiones de PHP, por tanto no lo usaremos para esta guía. Descomprimimos el archivo, lo que nos dará la carpeta Apache2, que contendrá varios archivos y carpetas. Colocamos la carpeta donde vayamos a tener todo nuestro servidor.

Escribimos en un terminal

sudo apt-get -y install apache2

Escribimos en un terminal

sudo yum -y install httpd

Y listo, ya tenemos Apache descargado en nuestra máquina. A continuación vamos a configurar Apache editando el archivo httpd.conf

Abrimos el archivo Apache2\conf\httpd.conf con un editor de texto. El bloc de notas es suficiente, pero si os hace cosas extrañas con los saltos de linea podéis usar Notepad++

En ServerRoot ponemos la ruta a Apache, en nuestro caso será (ojo, no confundir las barras “/” con las contrabarras “\”)

ServerRoot "D:/server/Apache2"

Llega el turno de indicar donde estarán nuestros archivos Web. Por defecto Apache ofrece la carpeta htdocs, pero nosotros usaremos otra. Este dato se especifica en DocumentRoot, quedando en nuestro caso así

DocumentRoot "D:/server/www"

Deberemos buscar también el tag Directory, ojo que hay varios, deberéis buscar el que pone <Directory “c:/Apache2/htdocs”>. Reemplazamos la ruta por la de nuestra carpeta Web, quedando en nuestro caso.

Directory "D:/server/www"

No necesita configuración tras instalar, si se desea modificar algún parámetro su ubicación es /etc/apache2/apache2.conf (Se debe ser root para editar)

Los archivos Web se guardan en /var/www si queréis crear un enlace (acceso directo) a la carpeta en vuestro directorio home podéis usar este comando

ln -s /var/www ~/server/www

Por último asignamos la carpeta Web a nuestro usuario para poder añadir y modificar archivos. (Sustituir usuario por vuestro nombre de usuario)

sudo chown usuario /var/www

No necesita configuración tras instalar, si se desea modificar algún parámetro su ubicación es /etc/httpd/conf/httpd.conf (Se debe ser root para editar)

Los archivos Web se guardan en /var/www/html si queréis crear un enlace (acceso directo) a la carpeta en vuestro directorio home podéis usar este comando

ln -s /var/www/html ~/server/www

Por último asignamos la carpeta Web a nuestro usuario para poder añadir y modificar archivos. (Sustituir usuario por vuestro nombre de usuario)

sudo chown usuario /var/www/html


Apache tiene muchas opciones de configuración, pero con estas básicas ya tendréis configurado vuestro servidor.

Probablemente, queráis que vuestro servidor se inicie automáticamente como servicio o demonio, así que deberéis seguir estos pasos

En consola, nos colocamos en la carpeta de nuestro Apache, usando

cd D:\server\Apache2

Si no estamos instalando en el disco C (como en nuestro caso), tendremos que poner la letra para que cambie en consola

D:

Una vez ahí instalaremos Apache como servicio escribiendo en consola

bin\httpd.exe -k install

Para iniciar el servidor por primera vez bastará con reiniciar el sistema o escribir en consola

net start Apache2.2

Tras instalarse automáticamente se añade como servicio y se arranca. Si se ha realizado alguna modificación de los ficheros de configuración se debe reiniciar el servidor.

sudo service apache2 restart

Para añadir el servidor web a los niveles 3, 4 y 5 (modo texto y gráfico) usamos:

sudo chkconfig --level 345 httpd on

Para iniciar el servidor por primera vez bastará con reiniciar el sistema o escribir en consola

sudo service httpd start


Y ya está, si habéis seguido todos los pasos descritos en esta guía para vuestro Sistema Operativo, deberíais tener un servidor Apache corriendo sin problemas en vuestro equipo. Para probarlo no tenéis más que abrir vuestro navegador habitual y en la barra de direcciones escribir lo siguiente.

http://127.0.0.1
ó
http://localhost

Si todo fue bien deberíais ver algo como esto

Y aquí finaliza esta parte de la guía, la próxima tratará de la instalación de PHP, hasta entonces, esperamos vuestros comentarios.

Luis Zurro

Nacido en 1988. Desarrollador por vocación y técnico especializado en rendimiento por profesión. Desde pequeño he tenido muy claro que quería dedicarme al mundo de la informática. Amante de los videojuegos, series, libros y gatos.

Más entradasPágina web

Sígueme:
TwitterLinkedIn

Una respuesta para “Instalación y configuración de Apache”

  1. Nyayukko

    19/12/11

    Instalación y configuración de Apache – http://t.co/3WtAMZdc via @PistachitosBlog

Escribir un Comentario



A %d blogueros les gusta esto: